LIBRERIA SHAKESPEARE AND COMPANY DE PARIS

Librería Shakespeare, París

Librería Shakespeare & Company, París

LIBRERIA SHAKESPEARE AND COMPANY DE PARÍS

Si hay un rincón de París en el que verdaderamente se respira un ambiente bohemio es en La Librería Shakespeare & Company.

Esta famosa librería está situada en la orilla izquierda del Sena, en el número 37 de la Rue Bucherie, junto a Notre Dame. En 1951 George Whitman abrió esta singular librería con una actitud mas acogedora que comercial. Fue centro literario, allí se alojaron escritores de la “Generación Beat”, los “hippies” de los años 50.

En el mismo lugar existió anteriormente otra librería regentada por Sylvia Beach desde 1.919, hasta que la tuvo que cerrar en 1941 porque no quiso venderle a un oficial nazi un ejemplar de “Finnegans Wake” de Joyce. Ya entonces era frecuentada por Heminguay, Gertrude Estein o Scott Fitzgerald, entre otros.

Librería

Librería Shakespeare and Company, París.

Los libros rozan el techo enfilados en viejas y desgastadas estanterías de madera, se desbordan apilados en el suelo, en los escalones de la estrecha escalera de madera por la que se accede a la primera planta, en los alféizares de las ventanas, en la calle dentro de cajas de madera… no hay ningún hueco libre en el que no se vean libros. Podría decirse que es un “museo del libro”, ya que pueden encontrase ejemplares de todas las épocas. Los hay totalmente nuevos, incunables, de segunda mano y selecciones de libros muy rebajados debido a la falta de espacio.  

Cuando subes a la primera planta se aprecia un curioso cartel “A partir de aquí los libros ya no se venden, están a tu disposición para que los cojas y los leas todo el rato que te apetezca”. Así que aparte de mas libros, hay sofás cómodos y alguna cama donde se puede ojear algún libro o enfrascarte toda una tarde en la lectura de una vieja novela.

 En esta librería siempre han existido unos personajes muy curiosos “Los Tumbleweeds“, jóvenes y no tan jóvenes que se han alojan en cualquier hueco libre, a cambio de unas horas de trabajo. Estos pupilos suelen ser escritores noveles o apasionados de la literatura. 

El exterior es como si fuese una prolongación de la librería con sus bancos de madera para ojear los libros o simplemente para corregir exámenes como la profesora que se aprecia en la foto.

Librería Shakespeare & Company, París.

Librería Shakespeare & Company, París.

Frente a la librería existe una de las elegantes Fuentes Wallace. Este tipo de fuente pública de agua potable actualmente es considerada como un símbolo de París. Existen unas 100 repartidas por toda la capital.

Libre

Librería Shakespeare & Company, París.

Hoy las librerías se están convirtiendo en templos del consumismo, pero algunas como esta hacen resistencia a la globalización a la que estamos continuamente sometidos. 

La Librería Shakespeare & Company es uno de esos lugares de los nunca quieres abandonar.

Teresa Lorenzo

5 pensamientos en “LIBRERIA SHAKESPEARE AND COMPANY DE PARIS

  1. Viajes de Primera

    Maravilloso rincón en el que perder el tiempo de manera constructiva si uno es un auténtico ratón de biblioteca… Sería fabuloso que estas librerías sobrevivan a la debacle de las multinacionales y la tecnología. Sin estar en contra de ambas posibilidades, consideramos que debe haber espacio y posibilidades para todas porque lugares como la Librería Shakespeare and Company no sólo venden libros, son un pedacito de la Historia y nos pertenecen, aunque sólo sea en espíritu, a todos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s